domingo, 3 de diciembre de 2017

Ponte en su lugar





MayteCalavia (31 de marzo de 2011). Por cuatro esquinitas de nada. Versión en Español. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ




A lo largo de este apartado vamos a tratar de resaltar una serie de vídeos, documentos, carteles, etc. que nos parece que van a ayudar a entender mejor cómo perciben el mundo las personas con discapacidad auditiva y qué dificultades les pueden surgir en la sociedad de hoy en día.



Nuestro objetivo principal es que tras leer y ver este apartado, seamos conscientes de que la discapacidad es la diferencia que crea la sociedad entre unos y otros por falta de conocimiento y de uso de materiales adaptados, para poder dar acceso a lugares, conocimientos, etc. a todas las personas, sean cuales sean sus características. Con el vídeo que presentamos al principio del apartado queda claramente reflejado cual debe ser el cambio en la sociedad. Debemos de dejar de exigir a las personas que se adapten a los materiales que existen, para pasar a crear  materiales que se adapten a todas las personas.


Hoy en día, hay cada vez más avances médicos que ayudan a que las personas con discapacidad auditiva puedan desarrollar el sentido del oído y percibir mediante este sentido la información que existe a su alrededor. Nuevas tecnologías como los implantes cocleares o los  audífonos han supuesto un gran cambio en la calidad de vida de muchas personas con diversidad funcional en el ámbito auditivo.

Pero... ¿valen estas tecnologías para todas las personas con diversidad funcional en el ámbito auditivo?, ¿Oye igual una persona con un implante coclear o un audífono y una persona sin discapacidad auditiva? La respuesta es no. Al usar un implante coclear o un audífono debemos reeducar al oído y al cerebro a percibir y entender los estímulos que recibimos y sobre todo a discriminarlos. Además no todo el mundo puede usarlos ya que como cualquier tratamiento médico hay personas a las que nos les funciona y existen riesgos que nos siempre merece la pena correr.

Entonces... ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lograr la inclusión de todas las personas?. Tras leer estas preguntas muchos pensaran en que nuevos inventos se pueden crear para que las personas con discapacidad auditiva puedan oír como los demás. Es aquí donde tiene que haber un cambio de mentalidad, debemos dejar de intentar  que oigan y escuchen como una persona sin hipoacusia o sordera y buscar otros medios materiales y comunicativos para que podamos comunicarnos.

Nosotras, como docentes, queremos mandar un mensaje a todos aquellos profesionales del mundo educativo: En los colegios los niños/as pasan una gran parte su infancia y adolescencia. Les enseñamos  matemáticas, lengua, educación física,... y sobre todo valores y les ayudamos a crecer como personas. Debemos ser capaces de llegar a todos/as y cada uno/a de los alumnos/as sin importar las características que tengan, utilizando todos los medios (comunicativos, materiales, profesionales, etc.) que tengamos para lograr un desarrollo integral del niño/a.

A continuación presentamos dos vídeos. En ambos se muestra la diferencia entre un centro educativo inclusivo y otro que no lo es. Y es que es cierto que para lograr la inclusión hacen falta recursos materiales que muchas veces necesitan de una inversión monetaria, pero en gran parte se necesitan profesionales formados y dispuestos.

Geovane, R. (1 de marzo del 2012). Integración (personas con discapacidad auditiva). Versión en Español. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=T1tMgSxTPsg&t=60s




Abuín, R. (16 de mayo de 2015). Ponte en su lugar (FIAPAS). Versión en Español. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9ly_F6Byw_s


Nuestro trabajo como docentes y profesionales de los centros educativos no solo es ayudar a las personas con discapacidad a desarrollarse e integrase creando un escuela inclusiva, una escuela para todos , si no que también es concienciar y educar al alumnado en la diversidad para que cuando crezcan y se conviertan en personas adultas sean capaces de crear una sociedad plenamente inclusiva. 

Para ello, es importante que sensibilicemos al alumnado con las distintas discapacidades. En este caso, os vamos a presentar dos carteles que tratan de sensibilizar a las personas con las estrategias de comunicación con personas con discapacidad auditiva.

El primero de ellos esta orientado a el alumnado más mayor, el cual tiene más recursos para comprender las diferentes estrategias de comunicación y también para el profesorado y los docentes de los centros educativos

FIAPAS (2012). Estrategas de interacción comunicativa con niños y niñas con sordera. Recuperado de: https://goo.gl/HGTWCf


El segundo esta realizado por nosotras y sirve para sensibilizar a los cursos de primaria con la discapacidad auditiva. Lo podemos acompañar de diferentes actividades y explicaciones por parte del profesorado para lograr una mejor interiorización de los conceptos en los niños/as. 

Grupo 2 (2017). Universidad de Deusto, Bilbao. Facultad de Psicología y Educación, Alumnado con dificultades de movilidad y discapacidad.

Por último destacar la importancia del uso del vocabulario al  hacer referencia a las personas con discapacidad, ya que mediante el lenguaje que utilizamos podemos crear barreras y diferencias entre las personas. En el siguiente documento encontramos un artículo donde explica muy bien la importancia del uso del vocabulario adecuado y una lista que nos indica cuales son los términos adecuados a la hora de referirnos a las diferentes discapacidades o a las personas que tienen una discapacidad.

Mati (SF). Términos adecuados para referirnos a personas con discapacidad. Recuperado de: https://goo.gl/7jgNiJ



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el trabajo que habéis realizado.

Anónimo dijo...

Un trabajo muy interesante y bien estructurado.

Anónimo dijo...

Trabajo muy adecuado y certero.