A la hora de hablar con las personas con discapacidad auditiva hay que tener en cuenta algunos aspectos como podría ser que ellos/ellas nos leen los labios, por lo tanto es adecuado no llevas los labios pintados, ni pelo delante de la cara o simplemente vocalizar adecuadamente, pero sin caer en la exageración. Junto con esto, es importante tener en cuenta que tenemos que ponernos a su altura para hablar. Tenemos que recordar que las personas con discapacidad auditiva no necesitan que les gritemos, necesitan que hablemos claro, sin exagerar os gestos ni los movimientos.
Cabe destacar que en caso de no comprender alguna palabra se puede usar el alfabeto dactilológico, para así poder comunicar dicha palabra. A continuación os adjuntamos una imagen en la que ve cómo es cada letra del alfabeto.
Para finalizar este apartado, hemos querido incluir un pequeño vídeo en el que se explican los factores que influyen en la lectura labial:
Sergio Lopez Lozano. (6 de septiembre del 2010). Capítulo 3. "Léeme los labios." Factores que influyen en la lectura labial. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/YpCg8X
El primer punto que aparece hace referencia a los diferentes labios de las personas, estos influyen en la lectura labial. La expresividad y la vocalización es algo que hay que tener en cuenta, puesto que es algo de mucha importancia, seguidamente tenemos la iluminación,, puesto que es imposible leer los labios sin ninguna iluminación. No estar muy alejado del receptor, puesto que a distancia es difícil comprender las palabras que se emiten, también se comenta el movimiento excesivo del emisor, la visualización de la frase entera, finalmente se comenta cuál podría ser el emisor ideal. Teniendo en cuenta esto factores, ya sabemos cómo comunicarse con las personas con discapacidad auditiva que utilizan la labio-lectura como método de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario