martes, 21 de noviembre de 2017

Escolarización

Este apartado hace referencia a la escolarización de de personas con discapacidad auditiva en los centros. La información que se presenta a continuación ha sido una adaptación del documento Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Discapacidad Auditiva y del material aportado por la docente de la universidad de Deusto, Pascual, H. (2017) de la facultad de Psicología y Educación en la asignatura Estrategias para la intervención de personas con discapacidad auditiva. Por otro lado, como una de las componentes del grupo (Ane Uranga) hizo las prácticas en el colegio Amara Berri de San Sebastián y tuvo contacto con niños con sordera, hemos complementado la información con lo que vió alli.

¿Sabías que…? La Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad (Ley LISMI) estableció que la educación debía ser preferentemente integradora y no en centros específicos, que serían la última solución. Pero posteriormente no se llegó a regular la selección y formación de profesionales competentes ni tampoco la disposición de los recursos de apoyo necesarios. Por ello muchos/as alumnos/as sordos/as han salido de las escuelas pretendidamente integradoras con déficit académico y lingüístico y carencias en cuanto a habilidades personales y sociales.


Los niños con discapacidad auditiva tienen derecho al aprendizaje y uso de la lengua de signos, a una educación con compañeros iguales y a conocer a personas sordas adultas que sirvan de modelos.


Antes de entrar en la enseñanza del alumno hay que tener en cuenta la opinión de los padres, ya que puede que ellos no quieran inculcar a su hijo la lengua de signos, o quiera una enseñanza diferente, etc. Siempre que se pueda (y que sea lo mejor para el alumno) se hará lo que a sus padres les parezca más conveniente. Una de las componentes del grupo que hizo las prácticas en el colegio Amara Berri de San Sebastián tuvo la oportunidad de coincidir con una niña que tenía una discapacidad neurosensorial auditiva bilateral profunda y sus padres no le quisieron inculcar la Lengua de Signos, prefirieron optar por la terapia auditivo verbal (TAP). Lo que esta terapia dice es que la lengua de signos impide el desarrollo de la lengua oral, por lo que la niña no tenía ningún contacto con la lengua de signos.


Las implicaciones y recuperaciones que la discapacidad auditiva tendrá en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas serán heterogéneas y no pueden ser generalizables. Como consecuencia de estas alteraciones en el desarrollo, se van a producir una serie de necesidades educativas, que podemos resumir y concretar en las siguientes:


  • A nivel de centro:
    • Necesidad de información, sensibilización y compromiso activo de la comunidad educativa.
    • Necesidad de espacios con recursos adicionales para reducir barreras comunicativas: avisos luminosos, FM, bucles magnéticos, señalizaciones, megafonias de calidad, teléfonos de textos, videoperativos, etc.





Equipos individuales de FM. (https://goo.gl/tpDVV7).








Avisos luminosos: Por ejemplo, para cuando suene el timbre que haya una luz que avise de ello. (https://goo.gl/TKGNdH).











Teléfonos de texto. (https://goo.gl/MxnYWP).






    • Necesidad de formación del profesorado para que se puedan realizar las adaptaciones necesarias y colaborar con los profesionales especialistas.
    • Necesidad de profesionales especializados que colaboren con el profesorado tanto en aspectos didácticos como de tipo formativo específicos: seminarios, talleres, cursos etc. La formación es muy importante pero también  es importante que esa formación esté correctamente aplicada a la práctica con los alumnos en el día a día, así como las ganas que pongan esos docentes con los niños con el fin de mejorar y ayudarles en todo lo posible.
    • Necesidad de colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva o sordera. Como anteriormente hemos mencionado la opinión de la familia es primordial, pero también es importante para que nos informen sobre el alumno. Al fin y al cabo son quienes viven con el alumno día a día y es quien mejor lo conocen, así que son una buena fuente de información para ayudar. Las asociaciones también pueden ayudarnos positivamente en el desarrollo del alumno y en el caso de que el alumno tuviera algún otro contacto fuera del colegio, también sería conveniente mantener contacto con él.
    • Necesidad de proyectos educativos y curriculares que contemplen las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva o sordera.




Antequera Maldonado, M., Bachiller Otero, B., Calderón Espinosa, M.T., Cruz García, A., Cruz García, P.L., García Perales, F.J.,... Ortega Garzón, R. (2008). Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Discapacidad Auditiva. Sevilla: Consejería de educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Gobierno de Aragón. (2017). Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recuperado de: https://goo.gl/HCjrvj



Por último vamos a mostrar algunos vides en los cuales se puede ver la escolarización de niños sordos en diferentes colegios. En este primer vídeo se puede ver casos de dos niños con sordera que están escolarizados en el colegio Zubileta de Getxo. Sus madres muestran cómo se logra la integración total de estos alumnos junto a los demás compañeros dentro del colegio.




EITB. (5 de febrero de 2014). En la CAV hay 420 niños y niñas con sordera escolarizados. Versión en Español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/6LpnZ9



En este otro se puede ver la realidad de que niños sordos y oyentes aprenden y conviven con el lenguaje oral y el lenguaje de signos con un proyecto bilingüe. Esta escolarización es del colegio Piruetas de la Comunidad de Madrid. 



Telemadrid. (17 de junio de 2010). Escuela de niños sordos y oyentes. Versión en Español. [Archivo de vídeo]. Recuperado dehttps://goo.gl/Tj2kDd

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