La discapacidad auditiva es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.
Hipoacusia es la pérdida auditiva leve (ligera) o moderada (media). Las personas que la tienen deben de hacer uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos, para optimizar los restos auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.
En cambio la sordera es la pérdida auditiva severa o profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos. La adquisición del lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos y alumnas con este tipo de pérdida utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse.
Teniendo en cuenta que la audición es la vía principal por la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño a edades tempranas va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo. También a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.
Información basada en:
Dirección general de educación especial (Secretaria de educación, México).(ND). Discapacidad auditiva. Recuperado de: Autor de la página (persona o organización). (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.). Título de sitio web. Recuperado de: https://goo.gl/CpB5Vv
Confederación española de familias sorda.(ND). Fiapas: ¿Qué es la sordera?. Recuperado de: https://goo.gl/miDKSo
No hay comentarios:
Publicar un comentario