García, M.L. (5 de febrero de 2013). La hipoacusia. Tipos y precauciones. Versión en Español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/9Z3Bhf
La información que se presenta a continuación ha sido adquirida del material ofrecido. por una docente de la universidad de Deusto, Flores, L; facultad de Psicología y educación en la asignatura de Alumnado con limitaciones en su movilidad o discapacidad auditiva y visual (2017).
A la hora de clasificar los tipos de discapacidad auditiva que podemos encontrar, hayamos tres formas de ordenarlos:
A. Clasificación audiológica: En la cual encontramos los siguientes parámetros.
- Hipoacusia de conducción o trasmisión: Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano Corti. Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano escleróticoo, otoesclerosis, colesteotoma.
- Sordera Neurosensorial o perceptiva: Es cuando está dañada la cóclea "órgano de Corti". Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función de sus momento de presentación; prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media, etc.).
- Sordera central: Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales.
- Sordera mixta: Es cuando la patología está tanto en la vía de conducción como en la de percepción.
C. Clasificación según el momento de aparición: Existen dos parámetros que son los siguientes.
- Hipoacusia prelocutiva: La pérdida auditiva está presente al nacer en el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje (2-3 años de vida) y por lo tanto el niño o la niña es incapaz de aprende a hablar en el casi¡o de sorderas graves o profundas.
- CAUSAS: Sustancias ototóxicas, agentes infecciosos, radiaciones, patología maternal gestional, etc.
- Sordera perilocutiva: Aparece en el periodo crítico de la adquisición del lenguaje, entre 2 y 5 años.
- CAUSAS: Historia familiar de hipoacusia, infecciones, nacimientos prematuros, etc.
- Hipoacusia postlocutiva: la pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.
- CAUSAS: Traumatismos craneales, meningitis, tumores, rubeola, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario