martes, 28 de noviembre de 2017

Ayudas Auditivas

    Audífono convencional: “Los audífonos son dispositivos electrónicos de amplificación, que perciben los sonidos del entorno emitiéndolos de manera que puedan ser percibidos por el usuario, mejorando así, la comunicación con el entorno.” (Asociación Eunate, 2013, párraf.1). Dentro de los audífonos se pueden encontrar los siguientes:

    • El audífono que se inserta completamente en el canal, se inserta dentro del conducto auditivo. No se pueden usar en todos los tipos de discapacidad auditiva, por lo tanto, antes de comprarle este audífono a tu hijo/hija, consúltalo con tu médico!

    • Los audífonos intracanales se insertan en el conducto auditivo externo. Sólo están indicados para la discapacidad auditiva leve y moderada.
    • Los audífonos introauriculares no están recomendados para la discapacidad auditiva profunda, pero sí para las demás. Estos dispositivos ocupan la concha del oído.

    • Por último encontramos los retroauriculares. Estos dispositivos se colocan detrás de la oreja y tiene una mayor amplificación que los tres anteriores.

    Implante coclear: Tal y como cometa la página web Cochlear (2017, párraf. 2)
    “un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.”
    Así mismo es importante resaltar el hecho de que no todo el mundo es partidario de los implantes cocleares, por ello antes de realizar la operación es importante estar seguro de que realmente se quiere esto.

    Chunis. R. (12 de marzo de 2016). Raqueportaje 4 - experiencia implante coclear con Rubén Bahillo Anderez. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/iJS3iL

    En el siguiente vídeo se ve el testimonio de una persona con discapacidad auditiva que hace unos años decidió operarse para ponerse el implante coclear. Él cometa que antes de hacer nada tienes que estar seguro de quererlo, hay que consultarlo y tener en cuenta que es una operación, y que como todas las operaciones, esta también tiene algunos riesgos.



    Implante por conducción Ósea (Baha): En la página web Hear-it (s.f., párraf.2) comentan que “esta tecnología consta de un procesador externo de sonido y un perno de titanio de 3-4 mm que se coloca en el cráneo detrás del oído.” Gracias al Baha las personas intervenidas puede oír sonidos que antes no discriminaban. No todas las personas son adecuadas para llevar este implante, las personas diagnosticadas con hipoacusia causada por alguna infección son pacientes perfectos. Así mismo, las personas con malformaciones congénitas o adquiridas también pueden beneficiarse de este implante.



    El implante de oído medio es la alternativa a los audífonos convencionales. Se coloca en el oído medio y no es adecuado usarlo antes de los 18 años y está indicada para personas con discapacidad auditiva severa.



    Asociación Eunate (2013). Eunate, asociacón-elkartea. Recuperado de: https://goo.gl/3H98UD
    Cochear (2017). Cochear. Hear now. And Aways. Recuperado de: https://goo.gl/DMwF6D
    Hear-it. (s.f.). Hear-it. Recuperado de: https://goo.gl/HRQyof

    No hay comentarios: