Durante años, a las personas con sordera se les trataba como tarados o infrahumanos, como seres que no tenían derechos, incluso en algunos años no tenían ni derecho a la vida. En la antigüedad los niños y niñas que nacían con sordera se les dejaba morir de hambre, de frío, ahogandolos, etc. Estos hechos inhumanos no sólo las sufrían las personas con sordera, sino que también todas aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad.
Al comienzo no tenían derecho a la educación pero a lo largo de los años pasó a ser un derecho fundamental también para ellos, y de hay se comenzaron a buscar estrategias diferentes para poder utilizar en su enseñanza.
Para entender el proceso de las personas sordas a lo largo de la historia:
MUNDO BÍBLICO
|
En la Biblia se hacen referencias a personas sordaspero no tienen validez histórica.
|
MUNDO CLÁSICO
|
Surgen las primeras constancias históricas sobre personas sordas. Se practicaba el infanticidio como práctica eugenésica.
|
MUNDO MEDIEVAL
|
A las personas sordas se les marginaba socialmente. También surge la conquista progresiva de algunos derechos sociales.
|
MUNDO MODERADO
|
La educación pasa a ser un derecho fundamental para las personas sordas. Por ello, comienzan a surgir iniciativas educativas para niños y niñas con sordera. También ocurre una evolución del alfabeto manual.
|
MUNDO CONTEMPORÁNEO
|
Comienza una lenta evolución en la universidad y en la calidad de la enseñanza.
|
Durante la historia ha habido muchos trabajadores defendiendo los derechos de personas con discapacidad e intentando facilitarles una incorporación en la vida social. Los principales son:
En 1530 Fray Pedro Ponce de León: Se le reconoce como el primer educador para sordos ya que creo la primera escuela para sordos y el alfabeto bimanual. El utilizaba el oralismo usando la escritura y el alfabeto manual como instrumento de trabajo aunque también utiliza la labiolectura. (https://goo.gl/E4v9RB).
En 1530 Fray Pedro Ponce de León: Se le reconoce como el primer educador para sordos ya que creo la primera escuela para sordos y el alfabeto bimanual. El utilizaba el oralismo usando la escritura y el alfabeto manual como instrumento de trabajo aunque también utiliza la labiolectura. (https://goo.gl/E4v9RB).
Girolamno Cadano: Tenía en cuenta la educación para sordos. Afirmaba que las personas sordas pueden aprender con la vista, pueden “oír” con la lectura y pueden “hablar” con la escritura. (https://goo.gl/dcJbM3)
En 1620 Juan Pablo de Bonet: Propone el alfabeto demostrativo para uso pedagógico para educar a personas sordas. Afirmaba que las personas sordas pueden aprender cualquier lengua o ciencia. (https://goo.gl/7FoaJt).
En 1755 L’Epée: Funda la primera escuela pública y gratuita de sordos en Francia. La metodología que utiliza es el signado ya que creó los signos mímicos y signos metódicos.(https://goo.gl/dHjni1)
Lorenzo Hervás y Panduro: Es el autor del Diccionario Somalógico de señas manuales y corporales. En 1795 publica “Escuela española de sordomudos o Arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español”. (https://goo.gl/bBbrkW)
Para terminar, a finales de los años 70 empezó a haber algunas personas que proponían reorientar el estudio de la sordera y de las personas sordas desde una perspectiva sociológica. Oliver Sacks, con su obra llamada “Veo una voz”, ayudó a llevar a la luz está idea.
En los últimos 25 años se ha creado un grupo social y cultural diferenciado llamado La Comunidad Sorda, cuyos miembros comparten una lengua de signos, un código de conductas y valores que se transmiten de una generación a otra.
El siguiente vídeo hace referencia a la situación de la discapacidad a lo largo de la historia y nos ha parecido adecuado para complementar la información expuesta, ya que hace un breve resumen y explica muy bien la evolución.
El siguiente vídeo hace referencia a la situación de la discapacidad a lo largo de la historia y nos ha parecido adecuado para complementar la información expuesta, ya que hace un breve resumen y explica muy bien la evolución.
La información que se ha presentado en este apartado está basada en el material aportado por la docente de la universidad de Deusto, Pascual, H. (2017) y en la siguientes citas APA:
Asociación de padres y amigos de Sordos del Uruguay. (1999). Historia de la comunidad sorda. Recuperado de: https://goo.gl/pfFvSZ
Salas Zambudio , M. (6 de febrero de 2014). Discapacidad, evolución del modelo. Versión en Español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/KkDgpu
Salas Zambudio , M. (6 de febrero de 2014). Discapacidad, evolución del modelo. Versión en Español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/KkDgpu
No hay comentarios:
Publicar un comentario