- En este libro podemos encontrar actividades para ayudar a los/as niños/as con discapacidad auditiva a aprender a comunicarse en sus primeros cinco años de vida. Las actividades son adecuadas tanto para trabajar en casa con las familias como en el centro escolar con docentes y profesionales.
- Niemann, S; Greenstein, D y Darlena, D. (2008). Ayudar a los niños sordos. Spanish translation of Helping Children Who Are Deaf. Publicado por: Hesperian Health Guides.
- Un documento muy adecuado para informarse de los diferentes recursos que existen para las personas con discapacidad auditiva. Es útil tanto para familias como para diferentes profesionales del ámbito educativo.
- FIAPAS (Jáudenes, C & cols) (2007).APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. (3.ed). Madrid, Confederación Española de familias de personas sordas - FIAPAS (2010). Recuperado de: https://goo.gl/KdEcxD
- Esta página web recoje diferentes recursos materiales para utilizar en el aula con el alumnado con discapacidad auditiva. Estos materiales están elaborados de forma inclusiva ya que cada uno tiene las correspondientes imágenes de la lengua de signos.
- Educa2 Madrid. (s.f.). EOEP Auditivo Materiales. Recuperado de: https://goo.gl/NNQwMm
- En la página web que mostramos a continuación se pueden encontrar todo tipo de materiales para el alumnado con discapacidad auditiva. En ella podemos encontrar materiales de varias asignaturas diferentes y divido en cursos.
- Pérez, M.C. (2012). PTaula. Recuperado de: http://www.aulapt.org/2012/07/17/materiales-para-alumnos-con-deficiencia-auditiva/
- En la siguiente página web podemos encontrar diferentes pautas que puede seguir un maestro cuando uno de sus alumnos tiene discapacidad auditiva. Son recomendaciones e ideas que a de tener en cuenta durante el tiempo en el aula.
- Fredes, E. (2017). Oírpensarhablar. Logopedia en Malaga. Recuperado de: http://oirpensarhablar.com/alumno-discapacidad-auditiva/
- SUBTÍTULOS DE VIDEOS: existen diferentes programas para subtitular vídeos, pero antes de mencionarlos es importante tener en cuenta la posición de los subtítulos, los colores y el tipo de letra. Por un lado el texto tiene que estar abajo,los colores tiene que ser agradables a la vista, por ejemplo; AMARILLO SOBRE NEGRO o BLANCO SOBRE NEGRO, así mismo, los tipos de letra recomendados son los siguientes: Arial, Calibri, Tahoma, Tiresias y Verdana (Documento de la profesora Pascual, H (2017).
Aparte de los subtítulos encontramos la opción de insertar una persona traduciendo lo que dice el vídeo a la lengua de signos. Para ello es adecuado que la persona que este signando tenga en cuenta estos aspectos: tener un fondo negro y ropa negra, que no tenga objetos innecesarios ni maquillaje en la cara, que este grabado de cintura para arriba, las uñas sin pintar,... Tener en cuenta estos aspectos facilita la comprensión de la persona con discapacidad auditiva.
Insertamos un vídeo que ha realizado por una de las integrantes del blog para que los aspectos comentados anteriormente queden más claros y se pueda usar el vídeo como ejemplo en un futuro. El vídeo esta subtitulado y hecho mediante el alfabeto dactilológico y el al alfabeto dactilológico para personas sordociegos.
Así mismo, os dejamos algunas páginas web para poder realizar el subtitulado de vídeo. El vídeo que se ha insertado se realizó utilizando el programa Aegisub.
- http://www.aegisub.org/
- https://filmora.wondershare.es/editor-de-video/
- http://subworkshop.sourceforge.net/
- http://opensubtitleed.sourceforge.net/
- http://download.cnet.com/SubMagic/3000-13631_4-10633904.html
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